Noticia

GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2016).-
 Este policía fue quien localizó 89 cuerpos en el municipio de La Barca, en los límites con el Estado de Michoacán, en noviembre de 2013. Estamos hablando de “Pongo”, un perro entrenado, con siete años de experiencia en el escuadrón canino de la Fiscalía.
Una mirada, un ladrido o un olfateo de un perro policía inhibe y previene delitos. Son héroes que apoyan en manifestaciones, partidos de futbol y en la localización de personas, cadáveres, armas, explosivos y narcóticos.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara alrededor de 100 canes están entrenados en las corporaciones policiacas de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, la Fiscalía General del Estado y la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.
La Fiscalía General del Estado de Jalisco cuenta con 27 perros policías, de los cuales hay nueve certificados por la AIFCA K9 A.C. (Asociación Internacional de Formación y Capacitación de Adiestradores de Perros) en distintas materias: tres en explosivos, tres en cadáveres y tres en narcóticos.
De junio de 2014 a octubre de 2016 los canes de la Fiscalía han apoyado en 236 revisiones a empresas de paquetería. Con su ayuda han logrado detener 204 personas por delitos tanto del fuero común como del fuero federal.
Con la ayuda de los perros, decomisaron 18 armas cortas, ocho armas largas, 17 kilos de cocaína, 11.5 kilos de cristal y 488 kilos de mariguana, así como 611 cartuchos y 22 cargadores.
Además, la Fiscalía adelantó que está por incorporar un perro que se encargará de localizar a personas  perdidas, ya  que cada semana hay varios reportes de  personas extraviadas en lugares como la Barranca y La  Primavera, entre otros puntos del Estado de Jalisco.
La dinámica es que funcionen como “binomio”, conformado por un perro policía y un agente quienes salen a patrullar las calles de la ciudad en conjunto. El can tiene el mismo horario que su compañero uniformado y las patrullas fueron acondicionadas para transportar al can, quien desde el asiento trasero vigila lo que pasa a su alrededor.
Finalmente el Escuadrón Canino de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, creado en 2001, cuenta con 10 binomios que incluso han apoyado en el extranjero ya que uno de los servicios más relevantes de ellos fue en el 2010 durante la búsqueda y localización de personas tras el terremoto en Puerto Príncipe en Haití.

Comentarios

Entradas populares